domingo, 3 de junio de 2012

Perù: El Gobierno de Perú justifica el uso de la fuerza contra manifestantes ecologistas....LibreRed

El ministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, admitió el uso de balas de goma en la dispersión de las protestas ambientalistas en la región de Cusco. Justificó la actitud policial por “el radicalismo y la ideologización de los manifestantes” a quienes tachó de ‘comunistas’ y ‘ultraizquierdistas’.

“La Policía sí usa balas de goma para repeler la violencia y esas son las instrucciones que tienen”, dijo el ministro. Se refería en especial a los enfrentamientos registrados cerca de la mina de cobre Tintaya, propiedad de la empresa suiza Xstrata, ubicada en la provincia de Espinar. Las autoridades nacionales declararon el estado de excepción por los disturbios que se produjeron a comienzos de la semana.
Dos muertos, decenas de heridos y detenidos durante varias jornadas de protesta contra la actuación de los suizos marcaron, en opinión de Jiménez, “una espiral de violencia muy preocupante”. El ministro reconoció también la falta de velocidad del Estado para responder a los conflictos sociales, la mayoría de los cuales están vinculados con motivos ambientales.
En el caso de la protesta contra Xstrata, los vecinos de la explotación temen que la extracción de rocas metálicas contamine de modo irrecuperable las reservas de agua en la zona. Los manifestantes pidieron que se evalúen íntegramente los futuros daños medioambientales y que la propietaria eleve del 3% al 30% el aporte voluntario a la comunidad. Sus demandas, apoyadas por las autoridades locales, fueron rechazadas tanto por la compañía, como por el Gobierno de Perú.
RT
Vìa:
http://www.librered.net/?p=18563

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2