sábado, 2 de junio de 2012

Perù: Huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Conga...LibreRed

Habitantes de la región peruana de Cajamarca (norte) inciaron este jueves una huelga indefinida, en rechazo del proyecto minero Coga, valorado en 4.800 millones de dólares para la explotación aurífera.
El Frente de Defensa de la localidad norteña convocaron para la jornada un movilización en rechazo a la decisión del Gobierno de permitir el inicio del proyecto Conga con nuevas condiciones ambientales y laborales.
Los cajamarquinos estiman que unas 5.000 personas se unan a las actividades en defensa del medio ambiente. La huelga pretende paralizar todas las actividades productivas de la región.
Pese a que los dirigentes que convocaron a la protesta aseguraron que sería pacífica, cerca de las 11h hubo un enfrentamiento entre la policía y unos pobladores.
El mandatario regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ofreció un discurso en el que rechazó la viabilidad del proyecto minero Conga, ni siquiera con todas las condiciones que recientemente puso el presidente de la nación, Ollanta Humala.
Resaltó que para los próximos días ciudadanos que rechazan proyectos mineros en otras localidades también convocaron protestas indefinidas. Las acciones se extenderán en Arquipa (sur), Ayacucho (suroeste) y Moquegua (sureste).
El pasado lunes grupos mineros de la ciudad de Cusco (sureste) protagonizaron enfrentamientos con la fuerza pública cuando protestaban contra la empresa minera suiza Xstrata.
La Defensoría del Pueblo ha reportado que hay 171 conflictos activos en el país, la mayoría por temas medioambientales.
Desde distintos sectores rechazan la fórmula de criminalizar las protestas en contra de proyectos mineros y hasta la fecha se registran cuatro muertos y decenas de heridos en sólo diez meses de gobierno del presidente Ollanta Humala.
Los peruanos han emprendido una batalla en contra de la aprobación del proyecto Conga desde el 2010, debido a que su desarrollo obligaría secar cuatro lagunas naturales que surten de agua la región, cuya principal actividad económica se centra en la agricultura y a ganadería.
Telesur

Vìa:
http://www.librered.net/?p=18530

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2