viernes, 1 de junio de 2012

Perú: Marcha en Lima expresó su respaldo a protesta contra el proyecto Conga...Servindi


Foto: Iván Herrera (Servindi)
Servindi-  Más de mil quinientas personas recorrieron ayer las calles del centro de Lima para expresar su respaldo a las protestas que se inician hoy en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.
Desde las 5 de la tarde la manifestación que ocupó en su mejor momento unas ocho cuadras, se dirigió de manera pacífica desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Avenida Abancay. Luego, regresó a la Plaza San Martín, donde representantes de las organizaciones sociales y políticas, así como artistas se expresaron sobre los conflictos en curso tanto en Espinar, en el Cusco como en Conga, en Cajamarca.
La concurrida manifestación estuvo encabezada por Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y otros dirigentes sociales.
Asimismo, participaron representantes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).
También estuvieron presentes en la movilización delegaciones de agrupaciones políticas como Tierra y Libertad, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, entre otros colectivos ciudadanos.
En el estrado, la representante de la CCP denunció que, recientemente, el Gobierno realizó en Lima una reunión con algunos alcaldes de Cajamarca donde se habría ofrecido financiar obras “a cambio de que en conferencia de prensa salgan a anunciar que los alcaldes de Cajamarca respaldan al Gobierno en la viabilidad del proyecto minero Conga”.
Asimismo, señaló que días atrás se realizaron similares negociaciones con dirigentes de rondas campesinas.
Más adelante, precisó que el colectivo “Salvemos Cajamarca” la integran proveedores de la minera Yanacocha, ex candidatos y ex gobernantes, “siendo uno de los principales promotores de este grupo el señor Luis Guerrero Figueroa quien fue el principal consentidor del ingreso de Minera Yanacocha”.
“Todos estos señores de una manera u otra han tenido vínculos laborales con Yanacocha o han recibido donaciones…, ahora están devolviendo el favor”, denunció.
A su turno, un representante del partido Tierra y Libertad de la región Cusco, manifestó que en su región se planteó desde un primer momento el diálogo del Gobierno con el pueblo de Espinar.
“Pero ahora quieren dialogar con los detenidos en la cárcel, con los heridos en los hospitales, con el alcalde detenido en la cárcel, con los muertos que han dejado, y eso no es posible” sentenció.
Igualmente, calificó de cínico el gesto del presidente Ollanta Humala Tasso de guardar un minuto de silencio por los muertos de Espinar en un evento público. “El que manda a matar después hace guardar un minuto de silencio”, agregó luego.
Al fin de su ponencia, parte de los asistentes gritaron la consigna “Mollohuanca, Libertad” exigiendo la liberación del alcalde provincial de Espinar Óscar Mollohuanca, quien permanece detenido.
El evento concluyó con números musicales y consignas contra el proyecto minero Conga.
Imágenes de la marcha

Foto: Iván Herrera (Servindi)


Foto: Iván Herrera (Servindi)

Foto: Iván Herrera (Servindi)

Foto: Iván Herrera (Servindi)

Foto: Jonathan Hurtado (Servindi)

Foto: Iván Herrera (Servindi)


Foto: Jonathan Hurtado (Servindi)


Vìa,fuente:
http://servindi.org/actualidad/65415

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2